Beneficios del alforfón

El alforfón es el rey de la proteína de origen vegetal.  Una porción (50 gr) aporta el 12% del valor de proteína diaria recomendada, comparado con la carne animal que aporta el 22%. Además, la asimilación de la proteína presente es también muy similar (70% vs 80% de la carne).De las vitaminas contenidas en el alforfón es importante resaltar la presencia de la vitamina B4, una de las materias primas básicas en el ciclo de síntesis de adenina que es parte estructural del ADN. El alforfón posee además altas concentraciones de vitaminas de los grupos B, PP y E.El alforfón es una fuente de los aminoácidos esenciales necesarios en los procesos metabólicos que generan la producción de enzimas, proteínas, hormonas y anticuerpos. Hacen parte de diferentes procesos de generación de tejido y de regulación hormonal como es el caso de la lisina y la arginina, también importante para la cicatrización de heridas y la regulación de la presión y circulación sanguínea.  Se ha descubierto además que algunos aminoácidos esenciales como el triptófano previenen desordenes como la ansiedad, el estrés y el insomnio.

El consumo de alforfón reduce el riesgo de adquirir enfermedades del corazón debido a la presencia de ácidos grasos mono-insaturados y poli-insaturados del grupo de los omega-3 y omega-6, los cuales contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.El alforfón posee una amplia lista de minerales como el yodo, fósforo, cobre, calcio, potasio, sodio, magnesio, cloro, azufre, cobalto, molibdeno, níquel, manganeso, boro, cromo, hierro y aluminio. Además, contiene micro-elementos que no se encuentran en otros pseudocereales/cereales, como el selenio, el vanadio y el estroncio.

Como todas las semillas, el alforfón tiene altos contenidos de carbohidratos de cadena compleja, es decir que el azúcar se libera gradualmente en la sangre en forma de glucosa – y no de manera explosiva como se da con los carbohidratos de cadena simple – siendo de alto beneficio para personas diabéticas. Otra ventaja de este tipo de carbohidratos es que contribuyen a reducir de peso pues su metabolización es lenta, generando una sensación de llenura prolongada.

Por otro lado, la alta cantidad de fibra contenida en los granos de alforfón contribuye a mejorar el funcionamiento del colon y del sistema digestivo en general, reduciendo los riesgos de adquirir cáncer de colon, por ejemplo.

Es importante resaltar que el alforfón es un alimento ecológico. La planta de alforfón no requiere de abonos químicos ni tampoco de suelos de alta calidad para su cultivo.  La planta es resistente a las plagas, razón por la cual no necesita de herbicidas ni de pesticidas en ninguna de las fases de su cultivo.

La fortaleza misma de la planta hace que no haya tenido que ser genéticamente modificada para mejorar sus propiedades, es decir que es un alimento NO OGM.

Si necesita una versión impresa en formato de infografía de todos los beneficios del alforfón, haga click aquí